martes, 8 de mayo de 2012

*PANORAMA SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN SECUNDARIA*



Punto de partida: ¿desde dónde se emiten los juicios sobre los logros y problemas de la  secundaria?
A partir del 5 de marzo de 1993 la secundaria adquiere carácter obligatorio, lo que significa que todos los mexicanos tienen derecho a recibir una educación básica de nueve grados y, por lo tanto, todos han de tener igualdad de oportunidades educativas.
Noción de igualad de oportunidades de Fernando Reimers:
          Oportunidad de ingresar al primer grado en una escuela.
          La oportunidad de aprender en ese primer grado para tener la base que le permita ir ascendiendo en la pirámide educativa.
          La oportunidad de concluir un ciclo educativo.
          La oportunidad de que los conocimientos adquiridos sean equiparables a los de los demás graduados de ese ciclo.
          La oportunidad de que lo aprendido, le abra otro tipo de oportunidades sociales y económicas.
La oportunidad de ingresar al primer grado: atención a la demanda real
          Uno de los mayores logros alcanzados a partir del establecimiento de la obligatoriedad de la secundaria, ha sido el incremento de las oportunidades para ingresar al nivel. (Aumento de la cobertura)
          Existe una notable expansión de las oportunidades de ingreso vía la telesecundaria y se relaciona con el hecho de que permite el servicio a localidades marginadas a un costo comparativamente menor.
La oportunidad de  concluir un ciclo educativo: Permanencia y promoción oportuna
-       La telesecundaria registra mayores porcentajes de deserción que las secundarias generales y técnicas.
-       Casi la tercera parte de los alumnos de secundaria no logra terminarla en tres años aprobando todas sus materias. (Michoacán, Chihuahua y Campeche)
La oportunidad de que los conocimientos adquiridos sean equiparables a los de los demás graduados de ese ciclo: aprovechamiento escolar
          Los exámenes de ingreso al bachillerato, constituyen una mirada parcial del nivel de logro de los objetivos de aprendizaje de secundaria.
          El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)  proyecto que el rendimiento de los jóvenes fue mas desfavorable en las áreas de Matemáticas, Física e Historia.
          Los egresados de escuelas públicas obtuvieron un puntaje promedio inferior a los de las secundarias privadas.
          El desempeño de los jóvenes que estudiaron en secundarias generales, es mejor que el de los jóvenes de escuelas técnicas y de telesecundaria.
          Los egresados cuyas madres son analfabetas alcanzan un promedio significativamente inferior al de los jóvenes cuyas madres cursaron estudios de posgrado.
          Los jóvenes cuyas familias perciben más de 20 mil pesos al mes logran un puntaje promedio muy superior al de los jóvenes que viven en hogares con ingresos menores a mil pesos.
Por lo tanto, ahora hay mucho más jóvenes en las escuelas; pero estos jóvenes no están aprendiendo lo que se supone les permitirá desenvolverse exitosamente en la vida y ampliar sus oportunidades sociales.
Factores asociados con la ineficacia y la inequidad de la secundaria
-       El curriculum que se les propone no vale la pena si se considera el esfuerzo que implica aprenderlo. Rafael Quiroz.
-       El bajo aprovechamiento de los alumnos tiene que ver con las prácticas de enseñanza, ya que privilegian la memorización  y dejan nulo espacio a la participación activa de los alumnos.
-       Saturación de los planes y programas de estudio.
-       No ofrecen al profesor espacios de reflexión sobre el “para qué” del contenido.
-       No se aprovecha la evaluación como una oportunidad de aprendizaje.
-       La pérdida de prestigio profesional, el deterioro salarial y las desfavorables condiciones de trabajo.
-       La heterogeneidad de perfiles profesionales dificulta la correspondencia entre la formación profesional recibida y las asignaturas del plan de estudio.
Por lo tanto, desde la perspectiva de los jóvenes, el gusto, las ganas y el esfuerzo por adquirir determinados contenidos  escolares dependen en gran medida de las formas de enseñanza de sus profesores, de las estrategias que utilizan para motivar su aprendizaje y del trabajo que reciben de ellos.  Los nuevos planes y programas exigen que los maestros conozcan los nuevos enfoques de enseñanza y fortalezcan ciertas habilidades para ponerlos en práctica. 

Annette Santos.

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