Punto de partida:
¿desde dónde se emiten los juicios sobre los logros y problemas de la secundaria?
A
partir del 5 de marzo de 1993 la secundaria adquiere carácter obligatorio, lo
que significa que todos los mexicanos tienen derecho a recibir una educación
básica de nueve grados y, por lo tanto, todos han de tener igualdad de
oportunidades educativas.
Noción
de igualad de oportunidades de Fernando Reimers:
•
Oportunidad de ingresar al primer grado en una
escuela.
•
La oportunidad de aprender en ese primer grado para
tener la base que le permita ir ascendiendo en la pirámide educativa.
•
La oportunidad de concluir un ciclo educativo.
•
La oportunidad de que los conocimientos adquiridos
sean equiparables a los de los demás graduados de ese ciclo.
•
La oportunidad de que lo aprendido, le abra otro
tipo de oportunidades sociales y económicas.
La oportunidad de ingresar
al primer grado: atención a la demanda real
•
Uno de los mayores logros alcanzados a partir del
establecimiento de la obligatoriedad de la secundaria, ha sido el incremento de
las oportunidades para ingresar al nivel. (Aumento de la cobertura)
•
Existe una notable expansión de las oportunidades de
ingreso vía la telesecundaria y se relaciona con el hecho de que permite el
servicio a localidades marginadas a un costo comparativamente menor.
La oportunidad
de concluir un ciclo educativo:
Permanencia y promoción oportuna
-
La telesecundaria registra mayores porcentajes de
deserción que las secundarias generales y técnicas.
-
Casi la tercera parte de los alumnos de secundaria
no logra terminarla en tres años aprobando todas sus materias. (Michoacán,
Chihuahua y Campeche)
La oportunidad de que los conocimientos adquiridos sean
equiparables a los de los demás graduados de ese ciclo: aprovechamiento escolar
•
Los exámenes de ingreso al bachillerato, constituyen
una mirada parcial del nivel de logro de los objetivos de aprendizaje de
secundaria.
•
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación
Superior (CENEVAL) proyecto que el
rendimiento de los jóvenes fue mas desfavorable en las áreas de Matemáticas,
Física e Historia.
•
Los egresados de escuelas públicas obtuvieron un
puntaje promedio inferior a los de las secundarias privadas.
•
El desempeño de los jóvenes que estudiaron en
secundarias generales, es mejor que el de los jóvenes de escuelas técnicas y de
telesecundaria.
•
Los egresados cuyas madres son analfabetas alcanzan
un promedio significativamente inferior al de los jóvenes cuyas madres cursaron
estudios de posgrado.
•
Los jóvenes cuyas familias perciben más de 20 mil
pesos al mes logran un puntaje promedio muy superior al de los jóvenes que
viven en hogares con ingresos menores a mil pesos.
Por lo tanto, ahora hay mucho más jóvenes en las
escuelas; pero estos jóvenes no están aprendiendo lo que se supone les
permitirá desenvolverse exitosamente en la vida y ampliar sus oportunidades
sociales.
Factores asociados
con la ineficacia y la inequidad de la secundaria
-
El curriculum que se les propone no vale la pena si
se considera el esfuerzo que implica aprenderlo. Rafael Quiroz.
-
El bajo aprovechamiento de los alumnos tiene que ver
con las prácticas de enseñanza, ya que privilegian la memorización y dejan nulo espacio a la participación
activa de los alumnos.
-
Saturación de los planes y programas de estudio.
-
No ofrecen al profesor espacios de reflexión sobre
el “para qué” del contenido.
-
No se aprovecha la evaluación como una oportunidad
de aprendizaje.
-
La pérdida de prestigio profesional, el deterioro
salarial y las desfavorables condiciones de trabajo.
-
La heterogeneidad de perfiles profesionales
dificulta la correspondencia entre la formación profesional recibida y las
asignaturas del plan de estudio.
Por lo tanto, desde la perspectiva de los jóvenes,
el gusto, las ganas y el esfuerzo por adquirir determinados contenidos escolares dependen en gran medida de las
formas de enseñanza de sus profesores, de las estrategias que utilizan para
motivar su aprendizaje y del trabajo que reciben de ellos. Los nuevos planes y programas exigen que los
maestros conozcan los nuevos enfoques de enseñanza y fortalezcan ciertas
habilidades para ponerlos en práctica.
Annette Santos.
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