CENEVAL: El
centro Nacional de Evaluación Superior AC, se crea en febrero de 1994, por
acuerdo de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación
Superior.
Ofrece 3 tipos de instrumentos de evaluación:
- Examen nacional de ingreso a la
educación media superior (Exani I)
- Examen nacional de ingreso a la
educación Superior (Exani II)
- Examen general de Calidad Profesional
(EGCP)
OBJETIVO: Diseñar, elaborar,
aplicar y calificar exámenes
indicativos, de alcance nacional para los niveles medio superior y superior del
país.
EXANI I
Propósitos:
-
Dotar a las instituciones de educación media
superior de elementos de juicio para realizar un proceso equitativo y objetivo
de selección de los aspirantes.
-
Informar a los principales agentes educativos
acerca del estado que guardan poblaciones e individuos respecto de habilidades
y conocimientos considerados esenciales en un aspirante a ingresar en algunas
instituciones de nivel medio superior.
Estructura:
-
120 reactivos
de opción múltiple
-
2 áreas: Habilidades cognoscitivas de orden
genérico y conocimientos específicos.
-
Habilidades cognoscitivas: verbal y
matemática.
-
Conocimientos esperados: Español, Literatura,
Historia, Geografía, Matemática, física, Química y Biología.
-
Los reactivos tienen un rango de dificultad
entre .7 y .73
Características:
-
Es un instrumento estandarizado, de ejecución
típica, diseñado para identificar desde los sustentantes menos aptos hasta los más aptos,
diferenciándolos según las habilidades y conocimientos que poseen.
-
En este examen no se aprueba ni reprueba, ni
permite tampoco sacra conclusiones absolutas sobre él.
-
El EXANI I puede ser un herramienta útil en
el poseso de evaluación de la educación secundaria a nivel nacional, aunque el
alcance y significado de la información que de se deriva debe interpretarse
dentro de los márgenes que desde el propio diseño del instrumento se han
establecido
Jorge Hernández Uralde.
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