viernes, 11 de mayo de 2012



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO                                                                                                                                                                                                  Departamento de Formación Inicial                                      
LESE en Matemáticas                                                                                     
Asignatura Gestión Escolar                                                                                 
Sexto Semestre



E N T R E V I S T A

Dirección. Directivo que dirige a la escuela secundaria Cinco de Mayo.

Objetivo. Conocer los criterios que tiene el Directivo Cinco de Mayo acerca de los factores internos y externos que influyen en los servicios educativos que ofrece la escuela secundaria.

Actividades Previas.

§  Elaboración del oficio, donde se solicite el día, la hora y el lugar para aplicar la entrevista.
§  Entrega del oficio en espera de respuesta positiva.

Inicio.

Buen día, como se le ha informado en el oficio, soy estudiante de la ENSEM y actualmente curso la LESE en Matemáticas, el objetivo de dicha entrevista es conocer los criterios que tienen usted como Directivo de la secundaria Cinco Mayo acerca de los factores internos y externos que influyen en los servicios educativos que ofrece esta secundaria.

Desarrollo.

1.    ¿Cuáles son los factores externos que influyen de manera directa con los servicios que ofrece la secundaria?
Considero que dentro de esos factores se encuentra los hogares desintegrados que inciden  constante en el bajo aprovechamiento de los  alumnos porque no se les da una atención en el hogar, así como también la limpieza de los muchachos, muchos no vienen con la limpieza que deben de tener cotidianamente, el baño, el cambio de ropa; también influye como un factor externo a la escuela, la falta de nutrición adecuada, porque muchas veces los padres les dan dinero para que se compren cualquier golosina, pero no les dan alimento que los nutra de acuerdo a lo recomendable para que tengan un desarrollo corporal.

2.    ¿Considera que los servicios que ofrece la escuela son de calidad?
      Sí, puesto que estamos precisamente en el programa de escuelas  de calidad, y       constantemente tenemos reuniones de consejo técnico, se tienen reuniones de academia y se     conmina a los maestros para que apliquen todas las innovaciones de la nueva reforma de     educación secundaria, que usen tecnologías, que usen la metodología y las técnicas   adecuadas para ser posible que nuestra escuela sea vanguardista en la enseñanza.

3.    ¿Cómo influye el contexto social en los aprendizajes de los alumnos?
Bueno el contexto social exterior, sí influye bastante puesto que a través de la radio, a través de la prensa, a través de la televisión, pues muchas veces en lugar de ayudar, desfavorecen porque aquí en la escuela se les da a los muchachos una formación y a haya  los medios de comunicación destruyen lo que nosotros damos aquí.

4.    ¿Cómo repercuten las condiciones de la secundaria en el rendimiento escolar de los alumnos?
Las condiciones con las que cuenta la escuela, si se refiere a la infraestructura, como son los edificios, como son los muebles, estos sí llegan a influir, porque hay que buscar siempre que tengan un lugar confortable para su estudio, que tengan sus muebles adecuados que ellos estés en un lugar que puedan desarrollar todas sus capacidades.

5.    ¿Cómo influye la asistencia escolar por grado y edad en el trayecto escolar de los alumnos?
Aquí no se da ese fenómeno aquí los muchachos entran a los once años y están terminando su educación secundaria a lo máximo a los catorce, aquí no se presenta ese fenómeno.


6.    ¿Cuáles son los factores internos que influyen de manera directa con los servicios que ofrece la secundaria?
Bueno pues lo factores internos, vienen a hacer la atención que debemos de dar a los alumnos por parte de todo el equipó de trabajo que son los docentes, que son también los trabajadores manuales, que son las secretarias mecanógrafas, todos los que estamos involucrados dentro de la  educación, influye mucho cuando no hay una buena planeación u organización dentro de la enseñanza de los muchachos.


7.    ¿Cuáles son los principales agentes que causan la repetición escolar?
La repetición, hemos visto a través del tiempo, que se da precisamente porque hay ausentismo de los alumnos, hay ausentismo a veces de los maestros, son factores que inciden mucho, aquí también influye mucho el tipo de alimentación sino tienen una alimentación balanceada que les permita un buen desarrollo, lo mismo pasa con la higiene cuando los alumnos no vienen limpios eso influye negativamente en cuanto a sus trabajos que ellos desarrollen, ya que no tiene los medios suficientes o al alcance para hacer sus investigaciones, tiene que acudir a la ciudad de Toluca y muchos no tienen los recursos;  y también influye mucho la falta de atención de los padres porque nos hemos dado cuenta que su nivel de estudio de muchos padres está muy bajo no terminaron ni siquiera la primaria entonces que pueden ofrecer de apoyo a  sus hijos sino conocen lo que es el nivel que ellos están llevando en secundaria.

8.    ¿Son adecuadas las actividades de enseñanza que realizan los profesores en el  aula?
Estamos constantemente insistiendo que los maestros planeen de acuerdo a los programas que los maestros usen recursos didácticos para hacer más atractiva su clase, que los maestros evalúen constantemente en forma permanente, que en cada clase haya esa evaluación y que pues usen la metodología adecuada para que tengan buenos resultados.

9.    ¿Cuál es el  objetivo de los docentes y de los alumnos en la escuela secundaria?                                                                                                    El principal objetivo de los maestros es impartir la educación secundaria conforme a los planes y programas de estudio vigentes y el objetivo de los alumnos es aprovechar al máximo los servicios que la escuela secundaria les ofrece para continuar con sus estudios.

10. ¿Cree que la escuela secundaria cumple los propósitos para los cuales fue creada?
Consideramos que sí, puesto que de esta institución han salido muchos alumnos que han destacado dentro de las profesiones, vemos con mucha satisfacción, cada año, que bastantes alumnos que entran a esta escuela  continúan sus estudios en la educación media superior  otros llegan a la superior llegan a culminar una carrera y consideramos que la escuela si está cumpliendo con su objetivo de formar futuros ciudadanos que sean profesionales y que pueden hace lo posible porque se supere su comunidad.

Cierre.
Sin otro asunto, le reitero la gratitud por la información brindada también le agradezco la honestidad que tuvo al contestar cada una de las preguntas realizadas. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario