viernes, 11 de mayo de 2012

La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización - Serafín Antúnez


La Educación Escolar se desarrolla en el seno de una organización:

Las personas que trabajan en una organización son elementos, a lo que Owens llamó el “andamiaje de roles” de la organización, el cual existe si la organización tiene una estructura rígida como si es laxa.
En los centros escolares, trabajar en conjunto supone poner una parte de uno mismo: capacidades, convicciones, grados de libertad, al servicio de la organización.
La necesidad de acuerdos entre profesores para desarrollar tareas colectivas se hace determinante si se analiza la naturaleza y las características de los centros escolares.
Los estudiantes tienen derecho a recibir enseñanza de calidad y ésta no es posible si entre sus profesores no existen acuerdos y actuaciones solidarias a partir de criterios comunes.
El centro escolar es la organización donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos, y el lugar que debe servir de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Desempeñar tareas  en el área educativa  con otras personas en  una organización, supone ventajas y beneficios.

Concepto de escuela

Concebimos a la escuela como la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación.
Lugar donde se intenta proporcionar educación organizada intencionalmente.
Atendiendo a  los objetivos, la escuela pertenece a las organizaciones de mantenimiento, es decir, está dedicada a la socialización y adiestramiento de la gente para los papeles que ocuparán en otras organizaciones y en la sociedad como un todo.
El termino escuela es una etiqueta que asume y quiere representar el estudio de lo escolar.

Componentes del Centro Escolar

  OBJETIVOS: Son los propósitos institucionales, explícitos o  no que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro.

   RECURSOS: Constituyen el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos.

   ESTRUCTURA: Es la forma en que se articulan y relacionan las personas en el centro.

 TECNOLOGÍA: La constituyen  el conjunto de acciones y maneras de actuar que se emprende en el centro con vistas a conseguir los fines que se pretenden.

 CULTURA: Entendida como conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución.

 ENTORNO: Lo forma el conjunto de variables ajenas a la estructura del centro pero que inciden en él. Ubicación geográfica, nivel socioeconómico y cultural, grupo sociales, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario