La Educación Escolar se
desarrolla en el seno de una organización:
•Las personas que trabajan en una organización
son elementos, a lo que Owens llamó el “andamiaje de roles” de la organización,
el cual existe si la organización tiene una estructura rígida como si es laxa.
•En los centros escolares, trabajar en
conjunto supone poner una parte de uno mismo: capacidades, convicciones, grados
de libertad, al servicio de la organización.
•La necesidad de acuerdos entre profesores
para desarrollar tareas colectivas se hace determinante si se analiza la
naturaleza y las características de los centros escolares.
•Los estudiantes tienen derecho a recibir
enseñanza de calidad y ésta no es posible si entre sus profesores no existen
acuerdos y actuaciones solidarias a partir de criterios comunes.
•El centro escolar es la organización donde se
desarrolla el trabajo de profesores y alumnos, y el lugar que debe servir de
marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
•Desempeñar tareas en el área educativa con otras personas en una organización, supone ventajas y
beneficios.
Concepto
de escuela
•Concebimos a la escuela como la comunidad
formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la
educación.
•Lugar donde se intenta proporcionar educación
organizada intencionalmente.
•Atendiendo a
los objetivos, la escuela pertenece a las organizaciones de
mantenimiento, es decir, está dedicada a la socialización y adiestramiento de
la gente para los papeles que ocuparán en otras organizaciones y en la sociedad
como un todo.
•El termino escuela es una etiqueta que asume
y quiere representar el estudio de lo escolar.
Componentes del Centro Escolar
• OBJETIVOS: Son
los propósitos institucionales, explícitos o
no que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón
de ser del centro.
• RECURSOS: Constituyen
el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos.
• ESTRUCTURA: Es
la forma en que se articulan y relacionan las personas en el centro.
• TECNOLOGÍA: La
constituyen el conjunto de acciones y
maneras de actuar que se emprende en el centro con vistas a conseguir los fines
que se pretenden.
• CULTURA: Entendida
como conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por
los miembros de la organización que le dan una identidad y determinan y
explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia
institución.
• ENTORNO: Lo
forma el conjunto de variables ajenas a la estructura del centro pero que
inciden en él. Ubicación geográfica, nivel socioeconómico y cultural, grupo
sociales, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario