En
los centros escolares, se llega a la necesidad expresada por alumnos y padres
de hacer entre todos un reglamento de vida escolar, en el que se ofrezca:
1.- La línea pedagógica del centro; a través
de principios ideológicos.
2.-
La estructura de gestión participativa.
3.-
Los derechos y los deberes de padres, alumnos y profesores.
4.-
Las normas de convivencia generales y su forma de control.
5.-
las actividades que ya se han hecho costumbre y que marcan un estilo de vida
educativa.
ANDRÉ VERGE: “El reglamento por duro y frio que sea es más
soportable que la voluntad personal de la autoridad posiblemente arbitraria y
subjetiva”
Necesidad de la norma y de la
sanción
• Influidos por Neills,
Lapasade y demás autores vanguardistas,
se llegaba con excesiva precipitación a asentar principios de la pedagogía
libertaria basada en la ausencia de
norma y de toda sanción.
• Se piensa que el alumno por el
hecho de ser persona humana posee el sentido de la responsabilidad innato; por
consiguiente, no es necesario controlar la asistencia a clase, ni el trabajo
recomendado para casa.
• Se
parte del AUTOCONTROL como ÚNICA
NORMA VÁLIDA.
• Una programación basada en principios libertarios y
de autogestión, que se considera (a pesar del fracaso) como la pedagogía más
seria y liberadora que se haya pensado, exige dedicación profesional absoluta.
¿Quién debe estatuir las normas?
La
eficacia (Capacidad de lograr el efecto que se desea) de una norma se fundamenta en tres
cualidades.
1.- Que el individuo a quien afecta la norma,
la sienta necesaria, es decir la asuma e interiorice.
2.-
Que participe (directa o indirectamente)
3.-
Que exista alguien, que exija su cumplimiento y sancione de forma justa y
objetiva su incumplimiento.
ES RESPONSABILIDAD DE TODA
LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTABLECER LA
NORMATIVA.
¿Quién debe controlar las normas de convivencia?
•Un centro de enseñanza es, además del espacio
intelectual donde se forman culturalmente los alumnos, el ámbito político donde
aprenden el difícil y necesario arte de la convivencia democrática.
• Si queremos que nuestro pueblo aprenda a vivir de
forma democrática, es imprescindible enseñarle desde pequeño y a través de la
escuela a respetar las decisiones de la mayoría y la participación responsable.
• El alumno debe responsabilizarse del control de la norma.
• Evidentemente, para el control de una norma y para
imponer la sanción que corresponda a su
incumplimiento es necesaria una
autoridad reconocida y aceptada, y esa autoridad; mientras los alumnos
no asuman el autocontrol, la
personifica la figura del profesor.
Características pedagógicas de la
normativa escolar
•La norma en la “escuela
tradicional”, no es el medio para adquirir un mejor ambiente de trabajo, es un
instrumento represivo en manos de la autoridad para someter al grupo y domar su
voluntad. La norma es algo rígido, monolítico, fijado por la autoridad e
incuestionable.
•En la “escuela nueva”, la norma
es un medio para conseguir un clima agradable de convivencia y una eficacia en
el trabajo escolar. Las normas son
revisables.
La normativa que se establezca debe
observar las siguientes características:
a) Hay que distinguir las normas
generales del centro.
b) Tanto las normas generales como
las grupales deben ser pocas, las exclusivamente necesarias para funcionar.
c) Las normas deben ser
interiorizadas y asumidas por las personas.
d) Las normas deben
ser revisadas periódicamente por el grupo con el fin de analizar su
eficacia, su cumplimiento, incluso su necesidad.
e) Es importante que la normativa escolar, aparte de
sentirla necesaria, se establezca con la
participación de todos.
f) Las normas deben ser controladas por alguien. Establecer
una norma que nadie va a controlar es perder el tiempo.
g) Las normas deben estar expresadas en forma positiva y se
deben distinguir las más importantes.
Características pedagógicas de la
sanción.
- - Correctivo
se asocia a castigo, control, represión, paliza y sadismo.
- - La
sanción debe ser impuesta por la comunidad o por lo menos aceptada por ella.
- - La
diferencia entre correctivo pedagógico
y represión nace de la actitud con que se impone la sanción.
-El profesor que castiga después de que se ha
dialogado repetidas veces con el alumno, que ha intentado hacerle reflexionar
para que interiorice la norma, no puede producir la sensación de represor.
- -Tampoco es conveniente la amenaza, pues esta
actitud expresa, por un lado inseguridad del profesor ante el grupo y por otro
falta de clarificación en las normas.
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