viernes, 11 de mayo de 2012

El reglamento de vida escolar - Manuel Álvarez, Lázaro González, Tarsicio Lozano


En los centros escolares, se llega a la necesidad expresada por alumnos y padres de hacer entre todos un reglamento de vida escolar, en el que se ofrezca:

1.- La línea pedagógica del centro; a través de principios ideológicos.
2.- La estructura de gestión participativa.
3.- Los derechos y los deberes de padres, alumnos y profesores.
4.- Las normas de convivencia generales y su forma de control.
5.- las actividades que ya se han hecho costumbre y que marcan un estilo de vida educativa.

ANDRÉ VERGE: “El reglamento por duro y frio que sea es más soportable que la voluntad personal de la autoridad posiblemente arbitraria y subjetiva”

Necesidad de la norma y de la sanción

      Influidos por Neills, Lapasade  y demás autores vanguardistas, se llegaba con excesiva precipitación a asentar principios de la pedagogía libertaria  basada en la ausencia de norma y de toda sanción.
      Se piensa que el alumno por el hecho de ser persona humana posee el sentido de la responsabilidad innato; por consiguiente, no es necesario controlar la asistencia a clase, ni el trabajo recomendado para casa.
      Se parte del AUTOCONTROL como ÚNICA NORMA VÁLIDA.
      Una programación basada en principios libertarios y de autogestión, que se considera (a pesar del fracaso) como la pedagogía más seria y liberadora que se haya pensado, exige dedicación profesional absoluta.

¿Quién debe estatuir las normas?

La eficacia (Capacidad de lograr el efecto que se desea) de una norma se fundamenta en tres cualidades.
 1.- Que el individuo a quien afecta la norma, la sienta necesaria, es decir la asuma e interiorice.
2.- Que participe (directa o indirectamente)
3.- Que exista alguien, que exija su cumplimiento y sancione de forma justa y objetiva su incumplimiento.

ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA  ESTABLECER LA NORMATIVA.

¿Quién debe controlar  las normas de convivencia?

Un centro de enseñanza es, además del espacio intelectual donde se forman culturalmente los alumnos, el ámbito político donde aprenden el difícil y necesario arte de la convivencia democrática.
 Si queremos que nuestro pueblo aprenda a vivir de forma democrática, es imprescindible enseñarle desde pequeño y a través de la escuela a respetar las decisiones de la mayoría y la participación responsable.
 El alumno debe responsabilizarse  del control de la norma.
 Evidentemente, para el control de una norma y para imponer la sanción que corresponda  a su incumplimiento es necesaria una autoridad reconocida y aceptada, y esa autoridad; mientras los alumnos no asuman el autocontrol, la personifica la figura del profesor.

Características pedagógicas de la normativa escolar

La norma en la “escuela tradicional”, no es el medio para adquirir un mejor ambiente de trabajo, es un instrumento represivo en manos de la autoridad para someter al grupo y domar su voluntad. La norma es algo rígido, monolítico, fijado por la autoridad e incuestionable. 
En la “escuela nueva”, la norma es un medio para conseguir un clima agradable de convivencia y una eficacia en el trabajo escolar.  Las normas son revisables.

La normativa que se establezca debe observar las siguientes características:

a)    Hay que distinguir las normas generales del centro.
b)    Tanto las normas generales como las grupales deben ser pocas, las exclusivamente necesarias para funcionar.
c)    Las normas deben ser interiorizadas y asumidas por las personas.
d)    Las normas deben ser revisadas periódicamente por el grupo con el fin de analizar su eficacia, su cumplimiento, incluso su necesidad.
e)    Es importante que la normativa escolar, aparte de sentirla necesaria, se establezca con la participación de todos.
f)     Las normas deben ser controladas por alguien. Establecer una norma que nadie va a controlar es perder el tiempo.
g)    Las normas deben estar expresadas en forma positiva y se deben distinguir las más importantes.

Características pedagógicas de la sanción.

-       - Correctivo se asocia a castigo, control, represión, paliza y sadismo.
-       - La sanción debe ser impuesta por la comunidad o por lo menos aceptada por ella.
-       - La diferencia entre correctivo pedagógico y represión nace de la actitud con que se impone la sanción.  
    -El profesor que castiga después de que se ha dialogado repetidas veces con el alumno, que ha intentado hacerle reflexionar para que interiorice la norma, no puede producir la sensación de represor.
-     -Tampoco es conveniente la amenaza, pues esta actitud expresa, por un lado inseguridad del profesor ante el grupo y por otro falta de clarificación en las normas.

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