martes, 8 de mayo de 2012

OBSTÁCULOS QUE BLOQUEAN EL APRENDIZAJE DE LA ESCUELA



A)   La rutinización de las prácticas profesionales: Es una costumbre o un  habito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad del razonamiento.
B)    La descoordinación de los profesionales: Saber que se pretende, que pasa con lo que se hace para alcanzarlo y como habría que cambiar para mejorar las prácticas.  
C)   La burocratización de los cambios: Cuando los cambios (impuestos o autónomos) se convierten en trámites burocráticos.
D)   La supervisión temerosa: Si quienes tienen la responsabilidad de supervisar las escuelas no ven con buenos ojos la innovación. La máxima aspiración de las inspecciones es: que no haya problemas.
E)   Dirección gerencialista: A medida que se fortalece el poder de decisión unipersonal, se hurta la capacidad de intervención en las decisiones del profesorado.  Este hecho conduce a que quien tiene las soluciones es el poder o a la contestación permanente de los abusos de autoridad.
F)    La centralización excesiva: Los profesionales de la enseñanza se convierten en meros ejecutores de  prescripciones externas. Si no hay capacidad de innovar, de reaccionar planificadamente a los cambios internos y externos, la organización perderá la oportunidad que se le ofrezca y se encontrara sometida a los cambios externos e internos. 
G)    Masificación de alumno: La masificación dificulta la atención a la diversidad. La masificación en el tamaño del centro también hace más difíciles las relaciones entre las personas.
H)   La desmotivación del profesorado: La motivación del profesorado es elemento básico para el desarrollo de una acción de calidad. Si no hay motivación (docentes) no se entregaran en cuerpo y alma a la profesión y no disfrutaran de sus dimensiones.
I)     Acción sindical reivindicada: Si centra su atención en la mejora de las condiciones de trabajo, descuida la mejora de la calidad de un servicio a los ciudadanos. La mejora de las condiciones ha de conducir al mejor desempeño de la tarea.

Miguel Ángel Santos Guerra.

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